miércoles, 17 de marzo de 2010

Pensamiento líquido

Hace un par de días hablaban en la radio del pensamiento líquido a la sazón del supuesto marco estratégico que incita a Zapatero a hacer cada día un “moná” distinta. Y yo pensé, mientras iba de un sitio a otro de la cocina (necesita un rediseño ergonómico, -no, Zapatero no, ¡mí cocina!) que más que errático o mal aconsejado a nivel teórico porque, ya lo sabemos, su marco de referencia es el muy ilustre socialismo de facultad y palestina, de manifa del primero de mayo y cañas con Sonsoles poniéndole ojazos..No, Zapatero es un bluf o más concretamente un ejemplo paradigmático de oportunismo político. No se trata pues de lo que uno piensa, sino de lo que uno hace y no es cuestión de pensamiento líquido ni sólido sino de oportunismo literal.
El eterno dilema entre lo teórico y lo experimental, entre lo estratégico y lo operativo encuentra remedio en el oportunismo para desgracia de las víctimas del msismo y muchas veces con regocijo del oportunista que lograr así sus metas quedando más ancho que largo.
Si miramos en la rae el término oportunismo, un término para mí infravalorado y redescubierto con gratitud analítica hace un par de años (thank you so much dear bastard!) en mi entorno laboral, encontramos lo siguiente:
1. En un primer sentido peyorativo:1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Para mí, el oportunismo de Zapatero es en el primer sentido como ese “be water my friend” del anuncio de Bruce Lee. El oportunismo adopta, como el agua en una jarra, la forma de su recipiente, renunciado así a la defensa y aún a la permanencia de la identidad propia y la esencia para ser en cambio jarra o vaso o botijo…
Pero ojo, la confirmación de que uno es un oportunista de tomo y lomo no quiere decir que el oportunismo quede por ello desenmascarado y condenados al ostracismo sus valedores.
No, desde mi experiencia personal, no es infrecuente sino común encontrar un oportunismo de tipo 2. Por ello la conclusión es que no debemos ser tan listos, ni tan sensatos, ni tan civilizados, ni estar lo suficientemente alerta como para que evitar que un oportunista cualquiera venga y ponga su pica en el gobierno de España o nuestro inmediato alrededor . Be water my friend, piensa líquido…que estos tontos están en babia…
Oh, dios no hay nada peor que ser más tonto que el que parecía tonto...

4 comentarios:

  1. Querida Amelia,

    Esto te va a encantar:

    Publicado en El Mundo 21-01-2010

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/749/1266706810.html

    Besos.
    404_Not_Found.

    ResponderEliminar
  2. Zapatero es de esa clase de personas que no sabes bien si es tonto o malo. Cuando el psoe ganó las elecciones en lo que fué un golpe de estado post-11M mi amigo Juanma me comentó que Zapatero era malo, pero yo (nada sospechoso de ser del psoe) pensé que era un iluminado y no me pareció mala persona. Sigo pensando que no es mala persona, pero tonto un rato largo.... Supongo que tenemos lo que merecemos y así nos va y lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que el recién llamado "Maquiavelo de León" sea tonto, quizá este rodeado de berzotas que no saben aconsejarle como es debido,o tal vez se le haya subido el poder a las arqueadas cejas. No sé. Para serte sincero estoy bastante ausente del mundo de la política, o más bien debería decir del mundo de las peleas de recreo parvulario, ya que hace tiempo no escucho ni leo un discurso que pueda parecerte sensato u honrado.

    Aunque algo me carcome por dentro, -cuando ZP salga por la puerta de atrás - ¿quien será el que ordene todo el desbarajuste presente?- Algunos me confirmaron que será Rajoy , y yo solo pude trazar una sonrisa de oreja a oreja.

    Un saludo Amelia.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña, me encanta como escribes y si además, no elogias al iluminado de Zetaparo, mejor.
    Listo o listillo si es, pues engañó a medio pais. Inteligente no es, pues si lo fuera se rodearía de gente válida y no de lameculos que le rien todas las gracietas.
    Por cierto, cuando se le ataca mucho (vamos, más de lo normal), dice que ha sido elegido por cuatro años....NO bonito, te han elegido por cuatro años o menos...o es que te crees que si eres el Sr. X o te llevas la pasta "cruda" como tus otros colegas, te vamos a llevar a tabaco a la carcel hasta que cumplas en Marzo de 2012...
    El hijo de "Ame"

    ResponderEliminar