Conciliación y nuevos gobiernos




Llevaba una semana enzarzada en una discusión a varias bandas a la sazón de la no baja maternal de Soraya Sainz de Santamaría, cuando los nuevos ministros, incluida la susodicha tomaron posesión. Discutí al respecto de la desconciliación con varios de mis más queridos amigos, para constatar que el debate, siempre útil, ahora está de moda llamarlo "diálogo", es a veces conflictivo y diría que hasta molesto.
Todo el mundo opinamos de todo. No voy a ser yo quien se salga del saco. Me gusta opinar y con frecuencia opino. Rara vez me dejo algo en el tintero.
Pero con las críticas a Soraya, de quien recibí un hermoso ramo de flores después de mi segundo parto, me puse de los nervios, no soy neutral ni lo pretendo.
Lo más cruento de la polémica, en mi opinión, es que el origen de la crítica. Y es que la inmensa mayoría de las veces que una mujer recibe críticas lo hace de otra mujer. Mi amiga Idoya decía que eso era como escupir hacia arriba, al final siempre te acaba cayendo en la cara. Y en temas de igualdad, un asunto que me ha tocado trabajar muchos años, suele darse ese eslógan de la facultad que decía "machismo se escribe con m de mamá".
Y me pregunto, a qué hombre se le cuestiona su ambición, legítima por otro lado, a qué hombre se le juzga públicamente por no priorizar a su prole, a qué varón se le obliga a hacer esto o lo otro, en lugar de presidir consejos de administración, gobiernos o regentar comercios. A qué hombre se le exige son pena de pública vergüenza que no de todas las tomas a su bebé o se ausente a la hora del baño. Cuando un varón entra en juego, entonces, se habla de corresponsabilidad. El resto de las veces, la responsabilidad es toda nuestra.
Y cuando un hombre hace tareas "típicas de mujeres" se le alaba públicamente. Sí nosotras aspiramos a conquistar sus espacios somos oportunistas, tenemos afán de protagonismo y por supuesto somos malas madres.
Los críticos a Soraya se burlan de las salus, esas enfermeras nocturnas de bebés. Pero esas tareas las hacen gratis las mamás durante la baja mientras en su empresa entienden que está de vacaciones.
La verdad es que quien ha parido sabe que es muy jodido levantarse todas las noches durante meses o años al menor movimiento del bebé y quedarse en casa, amarrada a la subida de la leche, mientras el papá acude a su reunión anual de compañeros del master o tomar cañas con su pareja de paddle.
Cómo renunciar a ser vicepresidenta de tú país, joder, o ministra, cuando llevas años dejandote el pellejo.
¿Y si en medio de tu baja tiene lugar la conferencia de física cuática de tu vida? ¿o si te toca parir el día de la oposición que llevas preparando dos años? ¿o si quieres acudir con tus amigas a una despedida de soltera en una isla? ¿o si simplemente quieres seguir siendo tú misma mientras eres madre?
Por qué renunciar a todo...por qué inmolarse profesionalmente porque una es mujer. Eso sencillamente nadie se lo pide a un hombre. l h
Por eso lo indigno, lo doloroso, lo discriminatorio y extremadamente torpe e injusto no es renunciar a la baja, es renunciar al talento de todas esas mujeres que hay en cientos de empresas, sólo ante la eventualidad natural de un embarazo. Lo vergonzante es que se trunquen carreras por una baja, una lactancia o dos días de teletrabajo porque un hijo está acatarrado. Lo increíblemente contrario al espíritu de la igualdad entre sexos es que la maternidad sea un asunto de mujeres. Y la conciliación, que es la respuesta a ese problema, también.
Por ese pernicioso error de enfoque se les hecha el mochuelo a las mujeres: porque todos dicen que es responsabilidad nuestra, que si hemos decido ser madres tenemos que pagar un precio. Y yo digo: "y un mojón". Los hijos son nuestros y de ellos, del progenitor A y B, de papá y mamá y de los abuelos ya puestos, y de la cuidadora y últimamente de la gestadora de alquiler made in usa, que haberlas haylas, sin que nadie critique la ética del método.
Detrás de ese silencio calculado está la respuesta: hay cientos de formas de ser padres, de ser buenos padres y malos padres. Pero hemos llegado a un punto en que hay que lactar hasta los dos años, practicar el colecho y cultivar tus propias lechugas macrobióticas para ser considerado digna de elogio. Quien así lo goce, perfecto, pero sin censuras que ya no se lleva.
Ser madre es más y ser padre también.


Lo mejor que nos puede pasar a las mujeres trabajadoras es que nuestras parejas disfruten de las mieles y responsabilidades de la crianza y del cuidado con nosotras o incluso más que nosotras. Que de vez en cuando, cuando la ocasión acompañe al pacto entre los padres, se cojan ellos la baja y mientras cambian las mentalidades sean ellos quienes renuncien alguna vez al ascenso y la subida de sueldo porque la paternidad pueda ser también prioritaria y gratificante.


Que el empleador ya no se pueda poner la máscara del cliché al contratar a la mujer en la treintena que estará, la muy vaga, a punto de embarazarse... Que no sepa a quien colgarle el sambenito y empiece a mirar personas competentes sin más.
Personalmente me tomé integramente mis bajas y lacté lo justo porque no encontré en ello ningún placer ni facilidad natural. Y no me quemo a lo bonzo, no señor. Que lanten hasta la pubertad las fundamentalistas de la teta, yo, con todos mis respetos, me apeo de esta ubre.
Y respecto a las bajas que cogí, lo volvería a hacer, porque el precio que pagué que fue alto, a mí me compensó, porque el premio allí y entonces me hubiera sabido a veneno.
Pero ahora, trabajo 12 horas fuera de casa y soy infinitamente más feliz, porque estoy valorada y realizada, que lo que todos buscamos. Y mis hijos me quieren y me tienen.
Dejemos de poner etiquetas de buenos y malos padres o madres, de anarbolar derechos que parecen obligaciones y de culpas que son cadenas. Seamos tolerantes con el prójimo y también con la ambición cuando es merecida.
Seguirán sancando punta. Están en su derecho. Por mi parte sólo espero que seamos lo suficientemente anchos de espíritu para entender que una, a veces, tiene sueñosque cumplir y que le basta, un buen marido que adore a sus hijos, como el mio y muchos otros, para hacerlo posible. Porque no está sóla, porque no es "su asunto", porque la conciliación compete a todos.
AMEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inner Fight

Nos partió un rayo

Patriotas en busca de exilio